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NUEVO FOCO EN EDUCACIÓN: CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO A DOCENTES CHILENOS EN PANDEMIA
Este estudio -elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Concepción- se propuso explicar los factores asociados a las prácticas y creencias de docentes de matemáticas chilenos, durante de los primeros meses de la pandemia.

Derribando el mito del profesor resistente al cambio
¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.

El efecto de las creencias de los docentes en la enseñanza de las matemáticas
Estudio de la iniciativa ARPA mostró la importancia de las creencias de autoeficacia en las prácticas de aula.

Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores

Este texto aborda distintas preguntas que sustentan a nuestra iniciativa, como por ejemplo, ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿por qué organizar a los estudiantes en grupos formados aleatoriamente?, ¿cuál es la riqueza de hacer preguntas por sobre dar respuestas?, entre otras. Este libro muestra que un apoyo basado en la reflexión permanente de las prácticas de los propios profesores y profesoras y la participación tanto de docentes de aula como de los equipos directivos tras ellos, desencadenan un conjunto de experiencias valiosas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes. Nos muestra la voz de los propios docentes quienes a través de entrevistas basadas en su experiencia, nos relatan cómo la resolución de problemas es posible activarla en el aula dejando de lado ideas preconcebidas sobre cómo aprenden los estudiantes. Además, nos cuentan cómo estas actividades diseñadas e implementadas en el marco de los talleres ARPA han generado aprendizajes significativos en sus aulas y cómo estas prácticas han pasado a formar parte de su nueva forma de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


Trabajo docente, currículo y evaluación: autonomía y control
En esta ponencia se analizan las consecuencias para el trabajo docente de las políticas de estandarización y rendición de cuentas en Chile a partir de la implementación de la Ley SEP. Se analizan a nivel de prácticas de los docentes y cambios subjetivos en torno a cómo resignifican su trabajo en este nuevo contexto.

Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares
Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).

Informe final Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios.
En este estudio, financiado por FONIDE, se busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Este es el primer estudio que investiga el tema y encientra que, aunque hubo una disminución en la última década, la aplicación de prácticas punitivas es elevada en todos los niveles educativos.

Manual de buenas prácticas de retención en educación superior: significaciones, implicaciones y desafíos
El presente informe busca contribuir al mejoramiento de los procesos de diseño e implementación de estrategias de retención que desarrollan las IES en Chile. Para ello, el informe presenta un conjunto de “buenas prácticas” que derivan del estudio de caso en seis IES chilenas, así como también de la experiencia nacional e internacional

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas
Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

Individualizando la violencia escolar: Análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la Región de Valparaíso
Esta investigación tuvo por objetivo identificar y caracterizar prácticas simbólicas y discursivas cotidianas en la interacción entre los actores escolares que inciden en la violencia escolar en el NSE medio-bajo. Se realizó mediante un estudio de caso cualitativo de una escuela en tres cursos de 7° básico de una escuela.